Se encuentra usted aquí

Pregrado

¿EN QUÉ CONSISTE LA CARRERA DE FÍSICA?

El objetivo fundamental de la carrera es formar un profesional capacitado para desempeñarse en las diferentes áreas de la física tanto teórica como experimental, que pueda contribuir además al desarrollo de la actividad científica nacional en busca de la autonomía científica y tecnológica.

Entre las características a tomar en cuenta al hacer la elección de carrera son deseables las siguientes:

a) Interés científico ante la naturaleza.
b) Capacidad de razonamiento lógico y matemático para generalizar el comportamiento de los fenómenos físicos y deducir sus leyes.
c) Imaginación creadora que le permita establecer relaciones entre los hechos y métodos analíticos para explicar y manejar científicamente nuevas teorías.
d) Interés por la actividad docente para poder transmitir los conocimientos.

La carrera de Física en la Universidad Simón Bolívar tiene una duración de 15 trimestres (5 años) y contempla tres (3) modalidades: Proyecto de Grado, Pasantía Larga ó Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva, otorgándosele al egresado el título de Licenciado en Física.

PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Física, formado con un criterio analítico y una actitud creativa, podrá ejercer su profesión en centros de investigación y desarrollo industrial o tecnológico. Además, podrá emplear sus habilidades y conocimientos en actividad docente, planificación y desarrollo de servicios. El egresado de la carrera de Licenciatura en Física de la Universidad Simón Bolívar está preparado para participar en investigación científica, básica y aplicada dirigida a la formulación de modelos, obtención de datos experimentales que permitan corroborar, modificar y/o proponer nuevas teorías y el desarrollo de altas tecnologías en áreas de carácter multidisciplinario como: Control de Calidad, Instrumentación, Ciencias de los Materiales, Biofísica, Computación, Procesos Tecnológicos, Electrónica y Ambiente, entre otros.

PLAN DE ESTUDIOS

Las asignaturas que constituyen el plan de estudios de la carrera de Lic. en Física se clasifican en asignaturas obligatorias y electivas. El plan de estudios de la carrera está conformado por 198 créditos de los cuales 177 créditos corresponden a asignaturas obligatorias, 12 créditos a asignaturas electivas y 9 créditos al proyecto de grado, pasantía larga o proyecto de grado a dedicación exclusiva respectivamente.

Para descargar el  pensum de estudios de la carrera de física, presione aqui

El Proyecto de Grado, Pasantía Larga o Proyecto de grado a dedicación exclusiva son modalidades en las cuales el estudiante aplica los conocimientos, habilidades y destrezas desarrollados durante sus estudios, para abordar y ofrecer soluciones a necesidades, problemas o situaciones en alguna de las áreas de la carrera que estudia, teniendo la posibilidad de desarrollarla en la Universidad Simón Bolívar (Proyecto de Grado o Proyecto de Grado ADE) o en la industria (Pasantía Larga). Estas modalidades se rigen por sus respectivas normativas, las cuales pueden encontrarse en el Reglamento Estudiantil, así como lo que respecta a las  Normas, Políticas, Criterios y Formularios relativos a Proyectos de Grado y Pasantías Académicas vigentes y que rigen todas las carreras largas de la USB, pueden ser consultadas y descargadas en la página del Decanato de Estudios Profesionales

Por otra parte, el Decanato de Estudios Profesionales brinda la oportunidad a los estudiantes que toman las opciones de Proyecto de Grado y Proyecto de Grado ADE de solicitar financiamientos.  

Como parte de las asignaturas obligatorias, el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Física contempla la realización de una actividad de Servicio Comunitario.

Asimismo los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Física tienen la posibilidad de postularse para participar en el programa de intercambio estudiantil, el cual es producto de convenios firmados por la Universidad Simón Bolívar con Universidades de reconocida trayectoria académica en el exterior del país. La información relacionada con este programa puede ser descargada desde la página del Decanato de Estudios Profesionales y de la Dirección de Relaciones Internacionales.

ÁREAS DE ESTUDIOS:

  • Matemáticas Avanzadas.
  • Teoría Electromagnética.
  • Física Moderna.
  • Mecánica Cuántica.
  • Mecánica Clásica.
  • Física Computacional.
  • Física Estadística.
  • Laboratorios (básicos, mecánica y electrónica).
  • Laboratorios de Física Avanzada.
  • Electivas: Física Nuclear, Relatividad y Campos, Plasmas, Óptica, Sólidos, Astrofísica, Sistemas Complejos, etc.

NORMATIVA VIGENTE

Los estudiantes de pregrado de la Universidad Simón Bolívar se rigen por los Reglamentos y Normativa vigente, la cual aparece sintetizada en el Reglamento Estudiantil. Adicionalmente existen normas específicas para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Física, las cuales pueden ser descargadas presionando aquí.

La información correspondiente al proceso de inscripción extemporánea puede descargarla  aqui

Los estudiantes que requiera solicitar un permiso ante la Coordinación de Lic. en Física, deberán realizarlo usando el formulario de Solicitud de Permisos.

ESTADÍSTICAS

PENSUM DE ESTUDIOS

OFERTA DE ASIGNATURAS y CALENDARIO ACADÉMICO

PLANILLAS

ACTAS

TABLA DE ARANCELES